domingo, 20 de abril de 2008

Palo, bocha y polémica

2008-01-12

Los equipos de la región que se ven involucrados en el nuevo sistema de torneo para las categorías menores del hockey femenino tomaron la medida de diferentes maneras. Algunos están molestos porque “la división entre sintético y pasto natural discrimina a los clubes que no pueden comprar la alfombra” y otros están contentos porque “se hizo un cambio que era necesario para la evolución del deporte en el país”. El debate está abierto.


Los cambios traen crisis, las crisis traen cambios y del caos coyuntural surge el nuevo orden. En esto anda el torneo de la Asociación Amateur Argentina de Hockey sobre Césped (AAAHsC) que recibió varias protestas de equipos luego de dar a conocer la nueva estructura con la que se desarrollarán los campeonatos menores: divisiones diferentes para los equipos son sintético y pasto, más la obligatoriedad de jugar sí o sí en alfombra de la C para arriba.


Ahora, no existirán más las categorías F y G sino que habrá dos D (DNatural y DSintético) y tres divisiones E (ES y dos EN: 1 y 2). Esto generará pequeños saltos para unos y retrocesos para otros. Así, los reclamos de los clubes y las cartas o amparos en forma de protesta no dejan de llegar a la entidad madre del deporte del palo y la bocha.


SAG Lomas y San Albano, por ejemplo, son dos de las instituciones que repudian la medida.
“Nos matamos para no descender (de la D tradicional) y esto es como si hubiésemos bajado porque vamos a jugar con equipos de un menor nivel”, se quejó la arquera del equipo lomense Ana Palomares. Y agregó: “Nos sentimos perjudicadas y discriminadas porque nos quitan nuestro derecho deportivo por no tener el sintético. Además, lo que más molesta es que se tomó la determinación sin previo aviso”.


Las de Corimayo, que también irían a parar a la DN, también alzaron su voz. “No nos gusta nada este cambio porque dejamos todo para ascender, para darle un salto de calidad al club y ahora jugaremos todo el año en pasto, inclusive nuestras inferiores. En vez de ayudarnos nos hacen retroceder”, tiró la volante Ángeles Iriberry.


En esta misma categoría estaría Lomas C que descendió de categoría por lo que no tomó el cambio con tanta bronca. “Nos crea un inconveniente desde lo técnico, porque es difícil trabajar estas cuestiones sólo en pasto; pero este es un cambio que se tenía que dar. Jugar en césped natural o en alfombra hacen del hockey dos deportes distintos. Y creo que es realmente molesto para los equipos que tienen la cancha seguir jugando en algunos terrenos que no están en condiciones”, remarcó el flamante DT Carlos Fernández.


En una posición intermedia están las chicas de San Marcos que como ascendieron de la F a la E esperan que la Asociación las incluya en la DN y no en la EN.


“Esperamos ese premio porque para algo ascendimos, sino sería como seguir en la misma. Igual, más allá de si somos favorecidas o perjudicadas, creo que este cambio le hace bien al hockey, es justo para la gente que tiene sintético y creo que apunta a generar un crecimiento en el deporte”, remarcó la mediocampista Florencia Quarleri.


En la otra vereda aparecen los equipos que sí tienen cancha de césped sintético propia: Pucará B y Banfield B. El segundo equipo del Rojo de Burzaco, que había descendido a la E, jugaría la ES al igual que el combinado del Taladro que hizo una irregular temporada en la G aunque las chicas de Pucará esperan ser incluidas en la DS “para no terminar en la misma categoría que Banfield que estaba un par de divisiones más abajo”.


“Las canchas de pasto eran casi todas malas, ahora vamos a jugar sólo en alfombra. Eso está bueno, además nuestras inferiores juegan todas en sintético y esto nos va a venir bárbaro para crecer. Los clubes deben hacer el esfuerzo para tener su cancha, esto es un avance para el deporte”, consideró la delantera Victoria Lavatelli.


En tanto, la volante Marcela Pratto –de Banfield B- se mostró “contenta porque es una buena noticia”. “El césped natural desvirtuaba el juego, nos complicaba mucho. Ahora, con organización, vamos a poder crecer. Además estábamos en la G y ahora si nos armamos bien jugaremos una E con posibilidades de subir en un par de temporadas a la D”, afirmó.


El debate está instalado pero deberá terminar el próximo 6 de marzo cuando en la Asociación hagan el sorteo del fixture y den a conocer en qué categoría jugará cada uno de los equipos.

No hay comentarios:

Pense en crear este Blog para que todos puedan conocer a nuestro club: donde no solo equipos de diferentes categorias
gastan sus energías entrenando para llegar con todo a los partidos cada sábado o domingo, donde cada jugadora o jugador dejan todo en la cancha para defender su camiseta y llevar a su equipo a lo más alto de la tabla...
sino también que cada integrante del mismo pasa momentos de alegrías y también tristesas junto a sus amigos!.
Y eso nos hace ser humanamente diferentes, porque no sólo somos un equipo dentro de la cancha... sino que también lo somos fuera de ella... no sólo compartimos el deporte que tanto nos apasiona que es el hockey, también compartimos una amistad que nos une día a día...
Espero que cada persona que visite este Blog pueda conocernos y disfrutar de esto que compartimos.

Gracias por el espacio.

SAG LOMAS HOCKEY